Analizando… The umbrella academy

¿Una familia totalmente desestructurada de jóvenes superhéroes jubilados intentado salvar el mundo en el cual difícilmente se sienten adaptados? Sí, esto es The umbrella academy.

Me gusta estar ojo avizor en series que tratan temas propios de aceptación, crecimiento y normalización de una manera completamente transversal y no como argumento principal de la trama. Esta serie, sin duda, habla de la vida de siete personas que tuvieron un pasado de superhéroes, con una trama alrededor de su vida actual de adultos y cómo intentan adaptarse a sus vidas mientras descubren un apocalipsis que deben detener. Como personas adultas e individuales también tienen su identidad propia, relación entre ellos, miedos y futuros deseados; todos integrados en cada protagonista mientras intentan salvar el mundo.

The umbrella academy es una serie de ciencia ficción ambientada en el tiempo actual, basada en un cómic de mismo nombre, con toques de comedia y drama haciendo que el espectador pueda pasar por una gama de emociones bien variada y sentirse conectado con los protagonistas según avanzan sus propias tramas individuales. En una primera vista puede no parecer una serie propia a analizar en FlameInYou con tantos poderes y momentos de acción, pero la base se centra en una familia desestructurada sin lazos sanguíneos que lucha por afianzar su sentimiento de unión. ¿Es la familia lo que nuestra sangre dice o hay algo más allá? creo que es una de las reflexiones que más plantea esta serie de forma orgánica enmascarado con una trama principal de acción, misterio y poderes.

The umbrella academy vuelve con su segunda temporada pegando fuerte de nuevo y sigue tratando su idea de familia como un elemento totalmente transversal junto a la trama principal. Es difícil que si no comprendes el concepto de familia que quieren transmitir no comprendas en su totalidad el sentido de esta serie.

Desde bien pequeño estuve educado con la idea que familia y consanguinidad es, básicamente, lo mismo. Esto es un reglamento casi fundamental de nuestra sociedad. Pero con el paso de los años fui entendiendo que consanguinidad es consanguinidad y familia es familia, pudiendo ir unidos o no. The umbrella academy ayuda mucho a reflexionar sobre esta idea.

Con esta serie se disfruta de una trama de misterio y acción, con buenas risas y empatizando con los diferentes personajes, aunque por encima de ello, tratando aspectos de familia, individualización, respeto, amor y aceptación por parte de todo su conjunto de protagonistas. ¿Es importante, entonces, introducir estos elementos cómo convencionales en series con otro tipo de tramas? Lógicamente, creo que sí. Este tipo de elementos introducidos en cualquier serie visibiliza una normalización necesaria para la adquisición de una identidad propia de cada uno de nosotros.

Hago hincapié en la visibilidad que tiene esta serie por otros muchos elementos que de buen gusto introducen en sus personajes: hombre de aspecto rudo con una sensibilidad impropia de los estereotipos masculinos, expresión de género ambiguo, diferentes orientaciones sexuales…  Entre más detalles que brinda The umbrella academy con su reparto. Como apunte, os recomiendo prestar atención a Klaus, quien posiblemente es el que tiene más peso de lo no-heteronormativo sobre sus hombros y, aunque suele ser el alivio cómico de la mayoría de capítulos, tiene un forma de sentir de lo más peculiar que aconsejo tener en cuenta. Klaus se sale de la norma social y, en contrapunto a su cómica forma de expresarse, dará momentos de lo más emotivos.

The umbrella academy, también incluye elementos que podrían ser mejorables, como un casting más equitativo en sus géneros (aunque al estar basado en un cómic son elementos que se deberían haber hecho en su creación) o momentos cómicos más equiparables para todos los personajes desestigmatizando un poco la relación queer-comedía. Pero en conjunto los elementos positivos están muy por encima de los negativos y todos sus protagonistas encuentran momentos para lo cómico y lo trágico, así como la normalización tan natural que se muestra del colectivo LGTBIQ.

Aún esta por ver cómo serán de buenas o malas las críticas con esta nueva temporada, pero yo os animo que le echéis un vistazo y hagáis vuestra propia critica con un toque FlameInYou, tal y como hago yo.

¡Un brindis por las familias que luchan por ser familia!

Os dejo a continuación el trailer de Netlifx de la primera temporada. ¿Ya lo habéis visto? ¿qué os pareció? ¿estáis de acuerdo conmigo o en desacuerdo?, ya me diréis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: