¿Qué es la identidad de género?

Creo que este es el concepto más complicado de entender para la mayoría de las personas. Pocas de ellas están familiarizadas con éste y requieren de una explicación a detalle de lo que significa.

Suelo preguntarme por qué cuesta tanto entender este aspecto de la identidad sexual, y no llego a una conclusión definitiva. Creo que no hemos sido educados en valorar y reflexionar sobre nuestra propia identidad, dejando que los cánones de la sociedad dictaminen cómo debemos ser. Esto realmente nos limita a muchos niveles. El valor que damos a nuestro cuerpo suele ser prioritario en nuestra sociedad y esto será problemático para un concepción própia de nuestro género en un futuro.

Una buena forma de entender este concepto es retrocediendo al momento de nuestro nacimiento. Cuando este suceso ocurre, nacemos con un cuerpo y una psique, alma, mente… como os sea más cómodo llamarlo. Nuestro cuerpo nace con un unos genitales o “sexo” al cual se le asigna un género: hombre o mujer; mientras que nuestra psique también nace con una “concepción” de ese cuerpo, sintiéndose libre en un punto entre hombre, mujer o ninguno de ellos; pero que está callado y “nunca” será escuchado en primera instancia. Por tanto, nacemos con dos aspectos sexualizados: cuerpo y mente pero donde el segundo se obviará per estipular un género en función de los genitales del cuerpo.… El tiempo de vida es el que dará voz al verdadero género individual que la persona tiene, siendo este prácticamente único. En si, nuestro cuerpo es y nuestra mente siente sin necesidad que la sociedad diga nada al respecto.

Podemos ir más allá y reflexionar sobre estas dos partes de nosotros mismos. ¿Habéis pensado en si siempre coinciden el cuerpo y la identidad? Si pensáis que no, estáis en lo cierto. El género, al ser un constructo social, no puede ser definido realmente por un cuerpo físico. Sin embargo, la sociedad creó unos determinados géneros para cierto tipo de genitalidad. Es por eso que cuando un cuerpo con unos genitales coincide con el género que la sociedad estipuló para ellos se llama cisgénero. Aunque, más habitual y extenso de lo que se cree, un cuerpo con unos genitales no tiene por que sentirse identificado con el género que la sociedad estipuló que debía sentir para esa genitalidad, llamado no cisgénero o transgénero. Este último caso se puede dar con mucha variabilidad de opciones entre los géneros mujer y hombre o salir fuera de estos. Entonces ¿una persona no cisgénero puede escapar del binarismo hombre/mujer que la sociedad creo para nosotros?

La comprensión del género, por tanto, puede tener muchas formas de vivirse, comprenderse o sentirse. Podemos nacer con unos genitales que no sentimos nuestros o, incluso, sentir que partes de nuestro cuerpo no son del todo propias. Una sociedad más inclusiva, que comprenda estos conceptos y empatice con estas situaciones, facilitará la normalización y aceptación de todo tipo de personas e identidades de género.

Sintetizando un poco el concepto, una persona tiene una comprensión propia de su propio género independientemente de su cuerpo, genitales o asignación al nacer. Por tanto podremos encontrar casos muy diversos de transexualidad dónde una mujer tenga pene, un hombre tenga vagina o, incluso, alguien no se sienta identificado al 100% con ninguno de los dos géneros estipulados por la norma social, adoptando así un tercer género. Es importante recalcar que las identidades de género son propias de cada uno y nadie puede adjudicar una u otro por ningún factor externo de nuestro cuerpo o expresión.

Podéis encontrar información más concreta sobre la identidad de género en entos enlaces. Podéis echar un vistazo rápido.

Nuestra identidad sexual es, prácticamente, infinita. No os limitéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: