¿Quién soy? ¿Por qué soy quien soy?

Estas preguntas son un habitual de mi mente para encontrar sentido a mi persona, mis gustos y de dónde apareció todo. No es fácil saber quién soy en un mundo donde se nos condiciona a pensar o vivir de unas maneras determinadas. La infinidad de opciones a nuestro alcance, a nuestra comprensión, se quedan cortos para lo que hemos sido educados.

La sexualidad es un aspecto más de nuestra identidad, que evoluciona, cambia y nos define. Por tanto, tener una buena educación sexual nos permite ser libres para ser quién queramos o sintamos.

La educación de nuestra sociedad fue insuficiente para ayudarme a entender mi identidad sexual. He tenido que reeducarme para llegar a una comprensión mucho menos superficial de quién soy. Este proceso no es único en mí, todos reflexionamos sobre quién somos, pero sin la información adecuada podemos llegar a conclusiones poco satisfactorias. Hay 4 aspectos sobre la identidad sexual humana que os echarán un cable para llegar a un mejor autoconocimiento sobre vosotros mismos.

No hace mucho que la identidad sexual comienza a ser estudiada permitiendo a la gente sentirse fuera de una “cadena de montaje” preestablecida sobre como debemos o no ser. De esta manera, salirse de lo comun y buscar lo identificativo se empieza a poner “de moda” gracías a estas posibles variables de nuestra identidad que poco a poco se nos esta permitiendo dar, pero que por falta de información se nos queda a las puertas de poder entendernos. Es tan así que, el simple hecho de tener conciencia de su existencia y que podáis plantear lo más mínimo quién sois y como habéis llegado a serlo os hará más libre de lo que seréis jamas.

Tened en cuenta que estos 4 aspectos son amplios, versátiles y, por supuesto, requieren de un autodescubrimiento a lo largo de vuestra vida. Allá va una pequeña síntesis de cada uno.

— El sexo biológico se refiere a las características físicas y/o biológicas propias de nuestro cuerpo al nacer. Ya sean los genitales, el vello corporal, el tono de voz, el desarrollo de los pechos, el tono muscular, etc. Se podría decir que este aspecto sexual es el decisivo para darnos una identificación sociocultural desde el día de nacimiento. Vamos, “lo que el médico dice”.

— La identidad de género se refiere a la autoidentificación que cada uno siente de sí mismo respecto a su identidad sexual: sentirse uno mismo hombre, mujer u otro género (o incluso, ninguno) independientemente de su sexo biológico.

Es habitual, socialmente, adjudicar una identidad de género según el sexo cuando nacemos. Esto es, realmente, un error. No tiene por qué existir una concordancia entre estos dos aspectos. Nosotros mismos descubriremos la relación que tienen entre sí en cada uno con el paso del tiempo.

— La expresión de género se refiere nuestra forma de expresarnos o mostrarnos frente a nuestro entorno. La expresión hablada, la expresión corporal, la vestimenta y la tonalidad de voz serían ejemplos de este aspecto.

La sociedad se ha empeñado durante años en definir que es de hombres y que de mujeres. Parecido a la identidad de género, la expresión de género se etiqueta según el sexo biológico. Lo que es femenino o masculino no es propiedad de ningún sexo y, por tanto, cada persona puede expresarse como se sienta cómoda.

— La orientación sexual se refiere al tipo de atracción que tenemos hacia otras personas. Este aspecto engloba la atracción sexual, romántica, emocional e intelectual; por tanto, para identificar y comprender la propia orientación sexual debemos sentir un entrelazo entre todas ellas.

Estos 4 aspectos sobre la identidad sexual, son cuatro vías básicas para llegar a una comprensión aún más profunda de quién eres, no os etiquetéis en extremos, puesto que todos nos movemos en grises. Al igual que una persona no es igual con 15 años que con 42 años, su identidad sexual también evoluciona. La identidad sexual se va descubriendo con las distintas vivencias.

Os animo a investigar un poco más los rinconcitos de vuestra identidad sexual. Os sorprenderá las facetas de vuestra sexualidad que podéis llegar a descubrir.

Yo me sigo descubriendo. ¿Y vosotros?

Photo by Helena Lopes on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: